Desde el área de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza se han programado actividades dirigidas a escolares de entre 4 y 14 años, con el fin de conciliar la vida familiar y las vacaciones escolares:

«Primavera Creativa»

En Etopia Kids, esta oferta de talleres infantiles diseñados para niños y niñas de 6 a 14 años, tiene a las plantas y las flores como protagonistas de las actividades de tecnologías creativas. Horario de 9 a 14h y con un servicio de madrugadores desde las 8:15h

• Loco Jardín 3D, rienda suelta a la imaginación de las y los más pequeños. Gracias al uso de programas informáticos libres de diseño y modelado tridimensional, podrán crear sus propios ecosistemas digitales habitados por toda la fauna y flora que entre todos/as sean capaces de imaginar. Un jardín realizado por ordenador en 3D con diferentes tipos de plantas, flores, bichitos o criaturas ¡totalmente inventadas!.(Espacio Detresdé).

1200_450_locoJardin3D

• Flowerbot, flores robóticas con las que aprender a utilizar arduino. Hacer bailar a unas divertidas flores robóticas será el reto de los niños y niñas de entre 8 y 11 años que participen en «FlowerBot». Para ello partirán de unas estructuras impresas a las que tendrán que incorporar motores y sensores con los que conseguir un parque animado. (Crom Developer).

1200_450_FlowerBOT

1. E-cultivo, botánica y educación medioambiental a través de la tecnología. «E-Cultivo» es el taller dirigido a niñas y niños de entre 10 y 14 años, en el que desarrollarán un sistema de riego por goteo para un pequeño huerto que verán crecer desde la germinación de las semillas, y al que incorporarán diferentes elementos que les permitan monitorizar el estado de sus plantas y protegerlas ante agentes amenazantes. (Dlabs Hackerspace).

1200_450_e-cultivo

Más información en: Etopia Kids Dossier

Ciencia y Arte

Ciencia y Arte es un programa para aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo en el que la ciencia y el arte se unen como formas de saber complementarias.

En la III edición del programa Ciencia y Arte, Etopia Kids participará con cinco talleres infantiles y familiares que tendrán lugar en los centros cívicos Tío Jorge, Estación del Norte, Santa Isabel y Movera, así como en la Casa de Juventud Arrabal. Diseño 3D, música con dispositivos electrónicos y vegetales, creación de animaciones con la técnica cinematográfica stop motion, introducción a la programación creativa, o un viaje por la historia de la electricidad, son las propuestas de Etopia Kids para este programa municipal que se desarrollará del 31 de marzo al 9 de abril.

cienciayarte

El úlimo acto será la Fiesta de los Ingenios, en el Parque Tío Jorge. Como novedad para esta fiesta, destaca la recreación, a través de paseos dramatizados, de dos personajes determinantes en la historia de la ciencia, Hipatia de Alejandría y Albert Einstein.

Entre ambos actos se han programado cuatro espectáculos de teatro, títeres, magia con compañías como Teatro de Medianoche, Facultad Mermada, PAI y el mago M. Ángel Gea; y cinco talleres con variedad de temas, como impresoras en 3D, cómo se genera la electricidad, Surrealismo Científico, Makey Makey, Scratch, que se llevarán a cabo por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento (Etopia).

Además, y durante todo el mes de abril, se abrirán cuatro exposiciones: Un Universo de Luz; La Geometría en Poesía de Santiago Reina; El rostro humano de las matemáticas de Esciencia; y Pioneras en la educación en Aragón, cedida por el IES Goya.

Ciencia y Arte también contará con la aportación las Bibliotecas Municipales con Cuentacuentos Científicos protagonizados por Chispandora, Cristina Verbena y el Grupo Galeón. Además,  contará con tres exposiciones bibliográficas en las que se han seleccionado distintos materiales sobre ciencia y arte.

Más información en: Ciencia y arte dossier

Mira! Construyendo Cultura

Los Talleres Mira! 2017 se desarrollarán en el Centro Cívico Delicias los días 10, 11, y 12 de abril. Para niños y niñas de entre 4 y 14 años, los talleres tienen como prioridad trabajar valores como el desarrollo de la creatividad, el espíritu crítico, la autonomía personal, el consumo responsable, la integración social, o la solidaridad.

trozo 1

La originalidad de esta edición 2017 es que los participantes pueden elegir a qué talleres quieren asistir de entre una apetitosa carta: tatuaje, redes sociales, fotoperiodismo, publicidad, circo, tecnología, cocina, etcétera, y así hasta dieciséis disciplinas.

Más información en: Mira! dossier