¿Por qué tenemos ahora este horario de cierre?

Es posible que os haya sorprendido el horario de cierre de nuestro colegio este curso escolar.​

​El Ayuntamiento de Zaragoza ha remitido circular a los Oficiales de Mantenimiento de los colegios públicos de Zaragoza para informarles de sus nuevos horarios que serán hasta las 17:45 h. por lo que previamente el centro ha de quedar «vacío».

Somos conscientes de que la plantilla de estos trabajadores es escasa, y esto no es nuevo, pero la decisión adoptada a finales del curso pasado y puesta en practica este curso escolar de forma generalizada de que no se disponga de Oficial más allá de las 17:45 h, impide la participación de las familias y el alumnado en los centros públicos y atenta contra el espíritu tantas veces reiterado de pretender de los colegios espacios públicos abiertos a la comunidad educativa, es un paso atrás sin duda hacia uno de los objetivos que defendemos, que la escuela debe de ser un espacio vivo que dinamice las ciudades y los barrios.

​Como AMPA del Colegio Público Joaquín Costa hemos trasladado a FAPAR esta situación para que, en calidad de interlocutor, solicite un replanteamiento a las administraciones (tanto a la Administración Educativa de la DGA como a la Administración Local, al Ayuntamiento) y pueda ampliarse el horario de apertura de centro.

No creemos que el tan repetido empoderamiento de las AMPAs pase por ser las responsables de las llaves de los colegios (en el mejor de los casos). Somos un movimiento voluntario, que nos movemos desde el compromiso de creer firmemente que formamos parte de la comunidad educativa y que con nuestra intervención podemos contribuir a mejorar la formación integral de nuestros hijos e hijas, pero necesitamos que las administraciones nos ayuden y nos apoyen, no que nos pongan trabas.