Este año la semana cultural se ha centrado en la divulgación de los pilares para mantener una vida sana y activa y en la búsqueda de técnicas de relajación, que alejen el estrés y aumenten la concentración.

El profesorado, familias y diferentes asociaciones que colaboran con el colegio, han ideado y desarrollado acciones y actividades para que el alumnado practicase durante estos días hábitos saludables. La implicación de los alumnos en estas jornadas ha sido un éxito y estamos convencidos que algunos de los hábitos aprendidos los practicarán en sus casa, como ya nos ha comentado alguna familia.

¿CUÁLES SON LOS HÁBITOS SALUDABLES?

Alimentación sana

Todos han participado de un almuerzo saludable. Frutas, pan, pavo para todos los niveles educativos y frutos secos para los más mayores. Para alimentarse correctamente hay que crear hábito, como nos ha expuesto en sus charlas la especialista en nutrición, Mari Lourdes de Torres Aured, crear hábito es salud, hay que ensayar “comer bien” y que forme parte de nuestra rutina. Consejo que han escuchado alumnos/as en las breves master class sobre la alimentación ofrecidas a todas las edades.

Tenemos que incidir, igualmente, en crear una conciencia ecológica, como bien nos han enseñado los voluntarios de Medicos Mundi, con sus desayunos ecológicos y cuentos del mundo.

La Fundación San Ezequiel ofreció el conocimiento de los remedios caseros presentes en las diferentes culturas rusa, nicaragüense o marroquí, explicando las propiedades naturales de diferentes plantas, como el romero.

Desde la asociación COAPEMA (Asociación de Personas Mayores), se quiso dar una visión de cómo era la alimentación cuando ellos tenían la edad de los alumnos. Fue curioso la narración de cómo intercambiaban alimentos y objetos a través del trueque.

Dentro de alimentación, nos pareció muy educativo que los pequeños de 5 años participaran en un taller de creación de pan, utilizando el horno del colegio y pudiendo degustar de su propio pan.

Técnicas de Relajación. Talleres de Pilates, Yoga, Relajación, Mindfulness…

En la infancia, los hábitos (buenos y malos) se adquieren fácilmente” Joseph H. Pilates

Pilates es una actividad que divierte y enseña a adoptar de forma natural una postura adecuada. Es un método eficaz para trabajar la musculatura, flexibilidad, concentración y atención.

El Yoga consigue aumentar la confianza y autoestima. Ejercitan su respiración y aprenden a relajarse para hacer frente al estrés, a las situaciones conflictivas y a la falta de concentración.

El Mindfulness ayuda a nuestra mente a aumentar tanto los niveles atencionales como de concentración, la memoria de trabajo y la capacidad de darse cuenta. Aumenta la tranquilidad y calma de la persona practicante y su empatía y comprensión, su autoestima. Todo esto contribuye a mejorar el sueño.

Se desarrollaron además, técnicas de relajación a través del juego en el taller “Atento a tu cuerpo”. Respiración y expresión corporal para potenciar su creatividad, imaginación y relaciones sociales.

Otros talleres se centraron en la música como medio que favorece la relajación y estimula la creatividad.

Actividad física y mental

El juego y el deporte son aliados imprescindibles para el buen funcionamiento del organismo. Una hora de actividad física moderada al día mejora sensiblemente el índice de masa corporal (relación entre peso y estatura) de los niños, incrementa su rendimiento escolar e incluso su estado de ánimo.

Juegos de gimnasia mental, juegos de pista, risoterapia, damero médico.

Salud

Importante es el hábito de higiene bucodental. Para una buena higiene es necesario el conocimiento de las piezas dentales y su función. El aprendizaje de un correcto cepillado y de los alimentos más perjudiciales para la salud dental.

También se desarrolló un taller de primeros auxilios con el fin de inculcar sobre las principales pautas de prevención, seguridad y respuesta ante emergencias.

TallerPrimerosAuxilios1

 
Otras actividades

Se desarrollaron también talleres sensoriales, practicando el inglés, con pruebas experimentales en las que pusieron a prueba los diferentes sentidos.

Ciencia experimental, a través de materiales e ingredientes de la vida cotidiana y que se pueden encontrar en cualquier cocina fabricaron mensajes ocultos, pepinillos que se convierten en bombillas, agua que desaparece, leche multicolor…fueron y pensaron como científicos.

Y ….cómo no… ¡un RAP!. ¡Qué mejor manera de aprender y de practicar el lenguaje que con rimas! Si quieres conocer el RAP que crearon los alumnos /as de 3º y 4ª de Primaria, pincha en la palabra RAP.

Tallercienciaalimentaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *