Este año desde la Comisión del Comedor de la AMPA del #CEIPJoaquínCostaZgz, se han organizado varias visitas sorpresas al comedor con el fin de valorar la comida y la calidad de la misma. Nos gustaba la idea que fueran diferentes familias las que participaran en esta actividad, por ello lanzamos la propuesta a las familias de la AMPA. Nos contestaron cuatro familias y se realizaron dos visitas en el mes de marzo, una para infantil y otra para primaria. Las crónicas de las visitas están realizadas por las familias que realizaron las visitas:

 

VISITA AL COMEDOR DE INFANTIL

Quedamos a las 12.30h y nos dirigimos hacia la zona de los comedores. Dentro estaban las monitoras preparando los dos comedores, antes de la llegada de los comensales. Las bandejas se colocan cada una en un sitio con el primer y segundo plato servido y acompañado por un trozo de pan, un vaso de aluminio, una servilleta y un tenedor.
Existen dos comedores, uno para 1º de infantil (aprox. 40 niñxs) y otro para 2º y 3º de infantil (aprox. 70 niñxs). 

ORGANIZACIÓN
La dinámica es similar para todo el nivel de infantil. Comen solos la mayoría, de manera tranquila, y pueden repetir si previamente se han comido la comida que les han puesto en el plato. Nos comentan las monitoras que 2º y 3º de infantil ¡siempre repiten! La fruta se prepara después, cuando terminan. La mayoría de las veces eligen la fruta que más les gusta (plátano, pera, manzana, naranja, mandarina…) y siempre se les proporciona cortada.
En primero de infantil, los que van terminando pueden descansar sobre las mesas hasta que finalizan los demás. Más o menos a las 13.15h, las monitoras les acompañan a las clases para su siesta.
2º y 3º de infantil son amenizados por Carmen, la cocinera del COSTA. Les canta un par de canciones (canciones de ARCO IRIS) y todo los niñxs le acompañan. Es un momento muy divertido que lo disfrutamos todos.
A los de 4 y 5 años los dejan ir solos al servicio pero de uno a uno y a los de 3 años los acompañan las monitores.

En media hora han terminado casi todos y si alguno no termina se queda en el siguiente turno (con los de extraescolares) que los supervisa una monitora.

MENÚ
El menú que probamos: 1º macarrones, 2º pescadilla y naranja de postre. Existía la posibilidad de añadir queso rallado a los macarrones (por posibles intolerancia no se mezclan). EL plato de pescadilla llevaba lechuga como guarnición que los de 3 años (la mayoría) no se la comen. Las cantidades están bastante bien. Comimos las mismas cantidades que comen ellos y nos quedamos bien. El pescado estaba buenísimo, no nos extraña que repitan…

MONITORAS/COCINERAS
Vimos dos cocineras, dos auxiliares y cuatro monitores en cada grupo.
Nos sorprendió la atención de las monitoras, casi de manera personalizada, y con un trato agradable y cariñoso. Conocen perfectamente los gustos de los niñxs. Una cosa que nos choco es que la mayoría no se comía el pan. Cuando preguntamos a las monitoras, nos comentaron que desde principio de curso intentan que primero se coman la comida y por el último el pan. Las cocineras nos contaron que todo el producto es nacional y cercano. Apuestan por el producto de aquí, lo que beneficia que se acostumbren a productos naturales y que compramos en nuestros comercios habituales.

VISITA AL COMEDOR DE PRIMARIA

Otras dos familias realizaron una segunda visita sorpresa en el comedor de Primaria. En un principio las monitoras nos advirtieron que había un cambio “sonoro” entre infantil y primaria,
El comedor de mayores tb lo he visto muy organizado.

ORGANIZACIÓN
Hemos de destacar la buena organización dentro del comedor. Los turnos de comidas, tareas, medios materiales y humanos estaban muy bien coordinados y con una muy buena ratio monitoras alumnos.
En el comedor de primaria son ellos los que pasan por la línea de comida y les sirven en las bandejas. Bandejas de aluminio, con vasos de plástico y tenedor. A partir de 3º de Primaria, ya disponen también de cuchillo.
Cuando terminan de comer, tienen que dejarlo todo recogido: Restos de comida a la basura, cubiertos en los boles con agua y las bandejas en los carros. Terminan de comer, se ponen en fila y salen recreo.

MENÚ
Probamos puré zanahoria y patata (posibilidad de echarse picatostes), lomo adobado con ensalada (lechuga,zanahoria y espárragos) y yogur de macedonia o fresa. Como había lomo, estaba la opción de tortilla de patata para los que no comen cerdo.
Preguntando a los chicos, hoy les ha gustado la comida. Alguno sugería que podían tener algún día Pizza. El puré me han dicho las cocineras q gustaba mucho y el gran triunfador ha sido el lomo adobado. Yo no he podido con toda la comida. A los chicos les ponían en principio un trozo lomo y he pensado q a lo mejor era poco, pero a mí me han puesto dos y no he podido comerme todo.
En las bandejas cabe mucha comida.
La comida tenía muy buen aspecto y se ha conservado en todo momento la temperatura gracias a la mesa-armario de calor. La cantidad era adecuada y se permite repetir, no hemos visto que se forzara a nadie a comer.

MONITORAS
Nos han parecido muy profesionales y cariñosas, tenían todo muy controlado y llevan a los niños muy bien. Se percibe que les gusta su trabajo.
El ambiente es muy familiar, las cocineras se saben el nombre de todos y se nota q lo hacen todo con cariño.
Hoy no había excesivo ruido. Aun así, teníamos que subir la voz bastante, la acústica en comedor grande es muy mala. Las monitoras, no sé si porque estábamos nosotros, estaban tranquilas. Las monitoras nos han comentado que cuando se desmadran los chicos tienen que intervenir, pero vamos, hoy ha sido la cosa tranquila.

OPINIONES DE LAS FAMILIAS PARTICIPANTES

1. Vamos , que mi opinión, en general, es muy satisfactoria. Tb es q iba sugestionada por la opinión de mi hijo que dice que es como un internado, que la comida fatal y que las monitoras… Luego lo he visto disfrutando que no veas.

2. Me ha encantado participar en la iniciativa y me lo he pasado fenomenal además de comer de maravilla.

3. Para mí lo importante es ver que los niñxs comen y comen de todo sin protestar y al ritmo de los demás. Me ha gustado verlos con sus compañeros, disfrutando de el momento de la comida.

4. Aunque ya había visto otros comedores escolares, me interesaba conocer el comedor donde come mi hijo (su primer año de colegio). La experiencia ha sido muy satisfactoria. Los niñxs comen muy bien, ellos solos y bastante contentos. Y…la comida muy buena en cantidad y en calidad. Buen trabajo en general.

One thought on “Un día en el comedor del COSTA

  1. Me alegro que todo sea, del gusto ,de hijos y padres,
    En cocina todo se prepara, con gran cariño, y con grandes profesionales,
    Ustedes confían ,en nosotros , pues son sus propios hijos, los más beneficiarios,
    Tanto monitores y cocina , les damos las gracias, por confiar en nosotros……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *