La función de esta plataforma es dar respuesta a las posibles dudas que puedan surgir respecto al Proyecto de tiempos escolares 2019-2020: 

Las dudas que tengáis podéis hacerlas llegar a la Comisión de elaboración del proyecto de la siguiente forma:

-Escribiendo a este correo electrónico:                     dudastiemposescolaresjcosta@gmail.com

-Manifestando las dudas a los tutores-as de sus hijos-as y posteriormente éstos-as nos las trasladarán para darles respuesta aquí.

 

RESOLUCIÓN DE DUDAS: 

1.-¿Se van a quitar los desdobles en el área de Lengua y Matemáticas ?.

No. Los desdobles van a continuar funcionando el curso 19-20. 

2.-¿Por qué se hacen 2 turnos de comida  ?. 

A nivel de infraestructuras el colegio no dispone de comedores tan amplios como para poder hacer 1 sólo turno de comida. Otros centros escolares que tienen implantado el Proyecto de tiempos escolares indican que los niños-as que empiecen a comer a partir de las 15:00 , es aconsejable que traigan al colegio un almuerzo más fuerte y abundante para el momento del recreo ( que está planteado de 11:45 a 12:15). No obstante, señalar que la mayoría de niños , alrededor de 200 , comerán en el primer turno.

3.-En la etapa de Infantil hay un segundo recreo de 13:00 a 13:15, ¿ Qué se plantea que hagan ?

Esta decisión la adoptará el equipo didáctico de Infantil.

4.-Con la implantación de este proyecto, ¿Se asegura la continuidad de actividades extraescolares?.

Las actividades extraescolares sólo se harán si hay un número de suficiente de solicitudes (fijado por la empresa que las realiza).

5.-Si se aprueba este proyecto para el curso 2019-2020, ¿Continuará el servicio de comedor con cocina propia o pueden cambiarse a otra línea fría o caliente?

Se mantiene la cocina del colegio ( igual que hasta ahora) , así como también se garantizan las 2 horas y 30 minutos del servicio de comedor escolar. 

6.-En relación al número de alumnos que conformarán los grupos de talleres de innovación. 

El número de alumnos necesario para desarrollar los talleres viene reflejado en el proyecto, siendo éste de 12 a 15. No obstante, el proyecto se evalúa al finalizar cada curso escolar indicando en la Memoria final aquellos aspectos susceptibles de mejora; como pudiera ser este asunto relacionado con el número de integrantes necesarios para la conformación de los grupos. 

7.-La puesta en marcha de este proyecto , ¿ Afecta a las becas y ayudas que podamos recibir las familias ?. 

La legislación en materia de becas y ayudas la fija la DGA para cada curso escolar. No obstante, no guarda relación el horario que desarrolle un centro escolar con el hecho de que una familia pueda o no recibir becas para comedor o material escolar.

8.-Si recojo a mi hijo-a a las 16:30, ¿Tendría que pagar algo ?.

Si su hijo-a es usuario de comedor escolar y tiene concedida beca no tendrá que pagar nada , a no ser que dentro del horario de comedor realice alguna actividad extraescolar de 15:30 a 16:30.

Si su hijo es usuario de comedor escolar y no tiene concedida ningún tipo de ayuda, tendrá que abonar la cuota mensual fijada para el comedor escolar ( este curso escolar es de 86 euros mensuales).

9.-¿ Los refuerzos escolares son gratuitos?:

Si la pregunta se refiere a los talleres de innovación o refuerzo que imparten los docentes, indicar que son gratuitos. 

Si la pregunta se refiere a los refuerzos educativos que ofrece la Fundación Federico OZANAM, nosotros no podemos responder.

10.-Duda en relación a la hora de recogida para usuarios de comedor: Salida 15:30 ó 16:30.

“No nos queda clara las opciones de salidas:15:30-16:30 
En nuestro caso, por horarios de salida de trabajos y por mis turnos, necesitaríamos tener la posibilidad de recogida una semana a las 15:30 y otra a las 16:30
Al curso qué viene el pequeño estará en 3º de infantil, y la mayor en 3º de primaria 
¿Esto es posible?”
 

Las familias tendrán que decidir entre el turno de salida a las 15:30 ó 16:30. No obstante, hay que tener en cuenta que si realizan actividades extraescolares de 15:30 a 16:30, la hora de salida será a las 16:30 ó 17:30.

A pesar de todo, las problemáticas específicas como en el caso que plantea esta familia se estudiaran individualmente con el equipo directivo.

11.- ¿Qué cursos escolares podrán comer en el primer turno de comedor? 

Presumiblemente ( si tener datos sobre el número de alumnos inscritos a comedor para el curso 19-20) podemos decir que en el primer turno comerán los alumnos de la etapa de Infantil  así como el alumnado de 1º y 2º de Ed.Primaria.

12.- ¿Las áreas instrumentales podrán impartirse en las primeras horas del día ?.

La Orden del 29 de julio del 2016 en el anexo III-B indica la prescripción de impartir una cantidad de minutos mínimos semanales para cada área curricular ( teniendo el centro escolar una cantidad de minutos en cuanto a autonomía de centro). Partiendo de esta premisa, tenemos un criterio pedagógico a la hora de elaborar los horarios y es que las áreas de Lengua y Matemáticas se impartan en su  mayor medida en las primeras horas del día .  Sí se aprueba el proyecto de tiempos escolares , en la confección de horarios se volverá a tener en cuenta esta medida.

13.- ¿Qué horarios tendrán las actividades extraescolares ?.

Las familias podrán apuntar a sus hijos-as a las actividades extraescolares de 15:30 a 16:30, ó de 16:30 a 17:30 ó ambas , es decir , de 15:30 a 17:30.

14.-¿Por qué no pueden comer todos los alumnos-as del colegio en un sólo turno           (14:00 a 15:00 )siendo que el aula redonda ( antiguo comedor) está vacío?

Sin duda alguna el uso de este espacio sería la solución idónea para hacer un sólo turno de comida. Sin embargo, Inspección de sanidad prohibió utilizar este espacio dado que era una zona de paso del alumnado ( de ahí la nueva ubicación del comedor escolar actual).

15.-¿Los refuerzos escolares se podrían dar en el horario actual y si son gratuitos?. 

Considerando que por refuerzos escolares se refiere a los talleres de innovación impartidos por el profesorado damos respuesta a su pregunta. Los talleres de innovación, de momento, sólo están propuestos para el Proyecto educativo de organización de tiempos escolares ( pendiente de aprobación por las familias del alumnado del centro). Y sí son gratuitos.

16.-Si el Proyecto de tiempos escolares sale aprobado y durante el curso escolar 19-20 no termina de funcionar como se esperaba, ¿ Es posible volver a la jornada de horario partido?

Al final de cada curso el Proyecto va a tener que pasar por varios órganos de control, así lo establece la normativa que desarrolla este proyecto. Habrá que hacer al final de curso una reflexión entre todos los miembros de la comunidad educativa rellenando unos cuestionarios de satisfacción . Además Inspección Educativa también va a examinar el funcionamiento del Proyecto.

Si transcurridos tres cursos escolares ( 19-20, 20-21 y 21-22) el proyecto de tiempos escolares funciona correctamente quedará implantado en el Proyecto Educativo de centro.