Desde el Gobierno de Aragón nos remiten una carta informativa sobre el tratamiento de pediculosis o de piojos. En estos días se han detectado la presencia de piojos de cabeza en alguna de las aulas. Por ello nos recuerdan qué podemos hacer en el caso de detectar piojos. También recordamos que es necesario informar al profesor/a tutor/a.

Toda la información que sigue a continuación esta publicada en la página de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Es imposible evitar al 100% el contagio de piojos, pero hay unas medidas que se pueden tomar para reducir las posibilidades, ya que los piojos sólo se contagian por contacto de cabezas o a través de objetos compartidos (peines, gorras…)

¿Cómo saber si hay piojos?

Cuando el niño se rasca insistentemente o bien en la escuela se detecta la presencia de piojos, es preciso revisar el cabello con frecuencia ya que los síntomas pueden tardar una semana en notarse.

Para ello se debe inspeccionar y peinar cuidadosamente el pelo mojado mechón a mechón con una liendrera.

Es preciso ver piojos vivos o liendres (huevos de los piojos) situadas a menos de 1 cm de la raíz del pelo ya que las liendres próximas a la raíz del cabello están vivas. Es más frecuente encontrarlos detrás de las orejas y en la nuca.

Las liendres son ovaladas, blanquecinas y están muy pegadas al cabello. Se diferencian bien de la caspa porque es difícil desprenderlas del pelo mientras que la caspa cae con facilidad.

Solo se debe aplicar tratamiento con loción si se observan piojos vivos o liendres situadas a menos de 1 cm de la raíz del pelo. Si se observan liendres alejadas de la raíz del pelo más de 1 cm es suficiente peinar con la liendrera.

¿CÓMO SE HACE EL TRATAMIENTO?

Es preciso matar los piojos que están vivos en la cabeza y eliminar todas las liendres. Para ello hacen falta varios pasos:

  1. Aplicación abundante de loción con PERMETRINA al 1% ( y no otra composición) al cabello seco y se deja al aire o con un gorro de plástico ( no usar toalla porque empapa el producto y no hace su efecto en el pelo).
  2. Tras 15-30 minutos se lava el cabello con champú normal sin acondicionador ( no es preciso ningún champú especial). No usar secador ya que el calor neutralizaría el efecto de la loción. (En lugar de la loción puede usarse crema con permetrina al 1% en cuyo caso se aplicará tras lavar el cabello con champú normal sin acondicionador y aclarando a los 15 o 30 minutos).
  3. A continuación, con el pelo mojado se peina con la liendrera (preferentemente metálica) separando el pelo en pequeños mechones hasta eliminar todos los piojos y liendres visibles. Esta operación de la liendrera es preciso repetirla con el pelo mojado cada 3 o 4 días hasta dos semanas después de ver el último piojo ya que las liendres son muy difíciles de eliminar totalmente y basta con que quede una para que aparezcan nuevamente los piojos.

El tratamiento con la loción (o la crema) debe repetirse al cabo de 7 días (aunque no haya piojos ni liendres visibles) manteniendo el uso de la liendrera hasta dos semanas después de ver el último piojo.

Si a pesar de realizar el tratamiento correctamente, persistieran los piojos, es preciso consultar con el médico de familia o pediatra.

Los productos recomendados varían según la edad del niño/a:

a) Si tiene más de 7 años: KIFE (loción y champú)

b) Si tiene menos de 7 años: FILVIT o CUSITRIN (loción y champú)

En el caso de que su hijo/a tenga piojos se recomienda que el tratamiento se extendiera a todos los miembros de la unidad familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *