La AFE, organizó un taller de familias sobre REDES SOCIALES (RR.SS.), para poder conocer más sobre esta nueva herramienta de comunicación. Tenemos que agradecer a Diana Navarro, de la empresa ASHERCO Rehabilitación y Salud, que nos habló de términos que desconocíamos y que quizá conviene tener presentes en nuestro día para no caer en riesgos innecesarios cuando utilizamos whatsapp, facebook, instagram, youtube, twitter, etc.

Pensamos sobre el uso cotidiano de las mismas a partir de las cuestiones que nos fue planteando… ¿Tienes fotos de menores en tu perfil de whatsapp? ¿Has publicado alguna foto de niños o niñas menores de 14 años sin el consentimiento de su familia? ¿Le has pedido permiso a tu hijo o hija de más de 14 años para compartir una de sus fotos?

Aprendimos el término “HUELLA DIGITAL”

Esta huella es el rastro que deja cualquier publicación que hacemos en una red social; porque aunque seamos capaces de borrar el contenido, escapa de nuestro control cuántas personas o en cuántos dispositivos o plataformas puede hallarse tras haber sido compartido. De esa forma, se abordó el alcance que puede tener para la vida de nuestras hijas e hijos el que una foto “graciosa” pueda ser considerada dentro de un tiempo, de manera descontextualizada, como ridícula y pueda llegar a condicionar su futuro.

Descubrimos el significado de “SHARENTING”

Anglicismo al que nos referimos con la acción de compartir, minuto a minuto, la vida de lo que nos sucede o de lo que hacemos y algunos datos nos dejaron de hielo: el 56% del material incautado en redes de pedofilia se obtiene a través de la información de los perfiles de las redes sociales.

 

Así fuimos conscientes de la importancia de tener configurado nuestro perfil como PRIVADO en las RR.SS. (por defecto viene es público) y también nos reafirmamos en que es FUNDAMENTAL acompañar a nuestros hijos y a nuestras hijas cuando se inician o tienen un primer contacto con esas aplicaciones.

Valoramos la importancia de PREGUNTAR: ¿Para qué?

Diana nos preguntó si conocíamos el uso que hacen nuestros peques de internet: ¿Sabemos qué Redes Sociales utilizan? ¿Qué consumen en internet? ¿Qué ven en youtube?

La edad media de acceso a internet, comentó, son los cinco años; la del primer móvil, los diez años… por lo que TENEMOS QUE ACOMPAÑARLES PARA QUE LO UTILICEN BIEN.

 

Aprendimos cómo evitar PELIGROS

(grooming, adicción, sexting, retos peligrosos, suplantación de identidad)

  • Perfil privado y Ajustes/seguridad: solo contactos o conocidos
  • Salvaguardando la información privada: nunca compartimos contraseñas, información importante o fotos comprometidas o íntimas
  • Rechazando a quien no se conozca físicamente antes… porque los amigos virtuales REALMENTE no lo son
  • Leyendo las condiciones de uso y siendo conscientes de los permisos que damos a una aplicación cuando la instalamos en nuestro dispositivo móvil

 

Anotamos el sentido de instalar un CONTROL PARENTAL para regular el tiempo de conexión, filtrar contenido o restringir palabras de determinados temas, como:

  • CUSTODIO: para móvil y ordenador
  • Secure Kids: para móviles y tablets
  • ESET parental control: solo para android y que permite monitorizar la actividad en internet.

 

En definitiva, fuimos conscientes de la importancia de aprender más sobre el buen uso de las Redes Sociales y de la necesidad de hacerlo junto a nuestros hijos e hijas. De manera intuitiva pueden ser más ágiles en el acceso al mundo virtual, pero dicho acceso debe hacerse con cierta madurez y reflexión, donde nuestro acompañamiento es imprescindible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *