La nueva campaña del Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, y Arbada, ‘Ahora sé qué hacer’, tiene como objetivo proporcionar información a los centros educativos y AMPAS para favorecer la detección temprana de trastornos de conducta alimentaria, su rápida comunicación y derivación al especialista en el menor tiempo posible.
Bajo el lema #yaséquéhacertca la campaña enseña a saber qué mirar y cómo actuar con los trastornos de conducta alimentaria, detectados en centros educativos.
Los objetivos de esta campaña es formar a profesores, padres y alumnos sobre los síntomas de los trastornos de conducta alimentaria, y establecer unos protocolos de actuación para facilitar la intervención de los educadores. Para ello se han establecido los siguientes indicadores, elaborados entre los ámbitos sanitario, educativo y familiar:
- Relaciones sociales pasajeras
- Tendencia aislamiento social
- Preocupación excesiva imagen corporal y estética
- Actitud negativa sobre sí misma/o
- Disminución rendimiento escolar
- Angustia exagerada por exámenes y notas
- Esconder/tirar/no traer almuerzo de forma sistemática
- Pérdida peso significativa
- Realizar actividad física de forma desajustada
- Evitar salidas escolares (con comidas grupales)
También se establecen los pasos que debe dar el docente en caso de detectar un posible caso de trastorno de conducta alimentaria tras analizar los indicadores. Así como un teléfono de consulta.