Todas las familias importan

Ese es el lema elegido desde 2016 por la asociación de familias escolares del colegio Joaquín Costa de Zaragoza para celebrar el día internacional de la familia o como a ellos les gusta más: día de las familias. Porque las familias son diversas y todas ellas queremos que se sientan igual de valiosas, puesto que lo importante en una familia es ser feliz.

En el cole la diversidad se vive en positivo, Todas las familias son igual de importantes. Pueden variar en su estructura número componentes pero todas las familias como tales tienen la misma consideración deberes y derechos. En una sociedad plural y democrática el valor que añade la diversidad es de riqueza y es importante que nuestras aulas las visibilicemos para que todas se sientan partícipes de nuestra comunidad escolar.

Aprender a vivir la diversidad es aprender a vivir en sociedad y prevenir discriminaciones y abusos que genera sufrimiento desigualdad y conflictos.

La iniciativa fue de la comisión “Creciendo Juntos” de la asociación de familias del colegio.

Desde 2016 se empieza a celebrar el día 15 de mayo (día internacional de las familias) en nuestro colegio.

El objetivo es pasar una tarde divertida en familia y tratar de ponerse en el lugar de otras familias diferentes a la nuestra o simplemente ampliar la mirada que tenemos, que a veces es limitada.

En torno a ese día también se proponen Talleres de Diversidad familiar que empezaron en Educación Infantil y, en estos dos últimos años, se han fijado en dos cursos de E. Primaria (dinámica de cuentacuentos, asamblea y actividad para el aula)

El 15 de mayo de 2016. El patio se decoró con un vecindario familiar donde edificios poblados de dibujos de familias realizadas por el alumnado en sus clases dieron color a una tarde de fiesta. En esta tarde se organizaron juegos donde se planteaban diferentes modelos de familia que elegían o les tocaban por azar y a partir de los que podían pintar, dibujar ó coger unas caretas y sacarse una foto en un photocall.

El 15 de mayo de 2017. Se realizó una exposición de los dibujos realizados por el alumnado de Educación Infantil. Mesas en el patio con material de dibujo y pintura con temática familiar y, en el interior, teatro de sombras sobre “Diversidad”.

El 15 de mayo de 2018. Se presenta el cambio de denominación de la Asociación de
familias de escolares, de AMPA a AFE
, porque creemos en el poder de la palabra como herramienta para construir el mundo que queremos, uno donde quepamos todos y todas y se valore la diversidad.

Concurso de dibujo “Dibuja una familia diferente a la tuya”.

Presentación de la exposición SOMOS AMOR, de la Casa de la mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, proyección del documental y merienda-debate con la fotógrafa (Dune Solanot y la vicealcaldesa de la ciudad, Luisa Broto)

El 15 de mayo de 2019. Gymkana familiar en el patio del colegio. Todas las familias están invitadas a participar.