Hace un año ya que la familia, Soriano Rincón, de nuestro colegio se marchó a vivir a Alemania. Durante el año, esta familia «Costera» nos fue enviando cartas para contarnos cómo había sido su adaptación allí. Hace unos días recibimos esta carta que queremos compartir con todxs las familias:

«Queridos amigos,

¡Hemos vivido en Alemania durante todo un año! Eso significa que hemos sobrellevado una gran experiencia.

Nosotros recordamos, al comienzo del año, que realmente queríamos aprender alemán. Esto fue muy difícil, especialmente en mi trabajo, si también puedes escuchar «bávaro», no solo el perfecto alemán (“hoch Deutsch”). Pero es bueno poder escribir una carta, porque hoy en día las letras en el PC se pueden corregir. Quizás no puedas corregir todo, especialmente la gramática, pero podía escribir correctamente cada palabra.

Por supuesto, el aprendizaje del alemán no sólo escribir, sino también leer (que hemos leído varios libros de habla alemana), escuchar (especialmente los niños tienen muchos amigos alemanes), ver películas, jugar, hacer ejercicio, etc.

Después del día, nos sentamos frente al televisor y vemos una película interesante en alemán; difícil, pero cuando has vivido un año en Alemania, se puede entender realmente casi todo con el apoyo de los subtítulos.

De hecho, tenemos dificultades. Para mí, hay dos dificultades: la familia y los niños en Alemania; El padre y la madre se preocupan mucho por los niños, por la forma en que los niños aprenden alemán y, sobre ellos, los niños tienen un buen resultado en la escuela JJJ. También recordamos a nuestros amigos, pero hoy en día tenemos la posibilidad de llamar, escribir un whatsapp, ver en Facebook,  … un poco más fácil de contactar, por ejemplo, ciertamente todos los días llamamos a nuestra familia, o escribimos un WhatsApp con fotos o videos.

Tan pronto como tengamos una semana libre, podemos volar a España. Hay varias formas de volar a España: volar desde Munich, Bergamo (Italia) o conducir.

¿Y cómo fueron los niños a la escuela? aprendieron mucho alemán, y finalmente pudieron ir a la próxima clase … y seguramente tendrán mucho que aprender el próximo año.

Nos sentimos muy agradecidos, no sólo en las escuelas alemanas, que nos han ayudado mucho, también por la escuela española, porque entendemos que los niños tenían la fuerza, y desde luego el apoyo de la escuela española. Sentimos una gran conexión entre la escuela española y nosotros; tenemos muchos buenos amigos en el colegio Joaquín Costa.

¿Y qué se puede hacer en «Bayern»? esta es una buena pregunta, porque en Baviera se pueden experimentar muchas posibilidades diferentes: aquí se puede ir de excursión o caminar, correr en el bosque, andar en bicicleta, jugar al tenis, esquiar a lo largo, visitar la ciudad maravillosa como Salzburgo, Rosenheim, Múnich , Burghausen, Altötting, … y una cantidad increíble en el mar (Tüttensee, Chiemsee, Königsee, Seeon, Waging am See, etc.).

Paseos, paseos en bici y lagos

Esperamos que nuestros amigos, nuestra familia, nuestros colegas, Alemania … todo esté bien y sea maravilloso. Os veremos pronto.

Con cariño,
Carmen, Rubén, Belén, Matías und Rafael»