Como preámbulo de la semana cultura que comienza este miércoles 26, los alumnos de 5º y 6º han participado en la charla sobre Joaquín Costa que esta tarde ha impartido el director del Museo Pedagógico de Aragón, Víctor Juan.

El también maestro, profesor de la Universidad de Zaragoza y padre de dos brillantes ex alumnos del Costa, ha explicado la vida tan difícil que tuvo el ilustre aragonés nacido en Monzón (Huesca): La enfermedad degenerativa que sufrió y que le dejó inmovilizada la parte derecha de su cuerpo. La pobreza en la que vivió solo le daba para comprar en la imprenta papel de embalar. Los amores no correspondidos que le sumieron en la tristeza.

A pesar de todo, su afán por aprender y su infinita curiosidad, estaban por encima de todas esas dificultades, ha resaltado Víctor Juan, recordando las palabras de Costa: «Si no puedo estudiar no quiero vivir».

Gracias a ese espíritu innovador disfrutamos hoy de un colegio tan especial como el Costa, construido en homenaje a su gran aportación a la educación, la agricultura, la política… Y gracias a estudiosos de su vida y obra como Víctor Juan, sabemos que el aspecto antipático que transmite en las imágenes esconde una enfermedad y, sobre todo, conocemos su humanidad y la gran persona que fue.