Captura de pantalla 2017-03-26 a las 19.51.20

Ritsona está localizado a una hora al norte de Atenas, en medio de un bosque. La ciudad más cercana, Chalkida, se encuentra a 20km de distancia. En el campo de Ritsona viven 679 personas, entre los cuales hay más de 250 niños y niñas y muchos adolescentes. Están en todos los rincones del campo, con su alegría y sus sonrisas, jugando ajenos a la dura realidad en la que viven y de la que solo sus padres y madres parecen ser conscientes.

Campo-refugiados-Ritsona-Grecia_EDIIMA20160817_0438_4

Campo de refugiados en Ritsona, Grecia. FOTO: el diario.es

Un autobús les recoge y posibilita que asistan al colegio en la localidad más cercana, que se encuentra 15 minutos en coche. La mayoría de estos pequeños hablan algo de inglés y los que no lo sabían han empezado a hacerlo gracias al contacto con las personas que trabajan en el campo.

La Comisión de trabajo de la AMPA de Joaquín Costa Zaragoza, «Creciendo Juntos» se puso en contacto con  la Asociación de Amigos de Ritsona. Una de las iniciativas que propuso  esta asociación era la llamada «Cartas para abrir fronteras». Este proyecto consiste en que los alumnxs del colegio de 4º, 5º y 6º de Primaria se intercambian cartas escritas en inglés con los niñxs del campo de refugiados.

El objetivo de esta iniciativa es demostrar que a pesar de no hablar el mismo idioma, de haber nacido en continentes separados y de no conocerse, dos niños pueden escribirse cartas y derribar las fronteras que les separan.

Los alumnxs así pueden conocer otra realidad distinta a la suya, tanto por parte de los niños que viven en Ritsona en el campo de refugiados como los niños que viven en España, y de esta manera puedan intercambiar experiencias mediante el aprendizaje y uso del inglés.

Las cartas ya están preparadas y se llevarán al Campo de Ritsona en Semana Santa. Los alumnxs están muy emocionados con esta actividad, por lo que esperamos que la situación del campo permita a los niñxs de allá dar una respuesta.

La principal finalidad…que lo niños sigan sonriendo…

Ritsona Campo de Refugiados: Video realizado por Miguel Aznar para la Asociación Amigos de Ritsona.