11 de febrero de 2021, Jueves Lardero, día con el que se arranca el Carnaval

Este es el primer año que transformaremos la tradición del Jueves Lardero. La longaniza cambiará por el bizcocho y el chocolate, pero no dejaremos de celebrar este día. El 11 de febrero de 2021 será un día animado, festivo, entretenido y alegre.

Os contamos un poco de su origen…

¿Desde cuándo se celebra?

Desde la Edad Media, el carnaval era considerado como una última fiesta antes de la solemne celebración de la Cuaresma. Su nombre deriva del latín y se puede traducir como “despedir la carne”, ya que era una celebración en la que el pueblo llano comía toda la carne que podía y se preparaba para el ayuno que vendría. En España, como buenos previsores, esa despedida se realizaba el jueves anterior al domingo de carnaval en lo que pasaría a conocerse como ‘jueves lardero’.

La palabra “lardero” puede proceder de dos términos relacionados: el verbo lardear (que significa “untar o envolver con grasa lo que se va a asar”) o el sustantivo lardo(como se denominaba originalmente a la grasa y el tocino del cerdo).

La creencia más extendida es que esta fiesta deriva de los Saturnales paganos, fiestas en las que se hacían grandes banquetes repletos de carne y que dieron lugar a los carnavales.

¿Qué vamos a hacer desde la AFE?

Todos los años, desde la AFE hemos vivido esta fiesta organizada por la Comisión de Lúdicas. El Jueves Lardero es una fiesta divertida, donde los colores, la alegría y la música invaden el colegio. Tradicionalmente, se han repartido bocadillos de longaniza a todo el colegio y hemos programado actividades para organizar una buena fiesta. Este año, hemos querido hacer todo lo posible para que nuestros hijos e hijas disfruten al máximo de esta festividad. Nos parece una buena manera de premiar su ejemplar comportamiento en la nueva situación que nos ha tocado vivir. Así que, desde nuestra asociación, hemos preparado las siguientes actividades para minimizar el impacto y procurar que nuestros mas pequeños y pequeñas rían, disfruten y tengan una jornada simpática y sabrosa.

¡Viva Jueves Lardero¡ ¡Viva el Carnaval!

10 de febrero, Carnaval en el Costa

Comenzaremos el día previo y, aprovechando que el 11 de febrero coincide con el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, queremos ofrecer un espectáculo protagonizado por dos mujeres científicas que interactuarán con sus espectadores y fomentarán su imaginación. Esta actuación que se desarrollará en La Rotonda del colegio, la podrán ver todo el alumnado. Nos parece interesante que conozcáis que para programar estas acciones, siempre valoramos la posibilidad de seleccionar comercios de la zona o, como en este caso, a empresas de familias de colegio.

11 de febrero, un día para sentirse alegre

¡Qué no falte el chocolate! El chocolate es una bebida que nos hace sentirnos bien. Nos hemos recorrido las panaderías y pastelerías de la zona consultando y  fotografiando posibles postres para poder ser untados en una taza de chocolate ¡muy buena pinta todo!. Se nos ha hecho la boca agua al preparar esta actividad. Al final, hemos encontrado un bizcocho artesanal, no prefabricado, que hará las delicias de aquellos que lo prueben, acompañado de su taza de chocolate.

Recordad que desde el colegio permiten que nuestros hijos e hijas puedan ir disfrazados, de temática libre y desde primera hora de la mañana.

Desde la Comisión de Comunicación de la AFE estaremos en contacto con el colegio para poder tener imágenes del día y que podamos disfrutar a través de nuestras RRSS.

Estas actividades son posibles gracias a muchas familias que apuestan en la asociación y que saben que la unión entre nosotros mejorara la educación y los detalles del día a día de nuestros hijos e hijas.