Es el nombre popular que recibe, sobre todo en el ámbito aragonés, el jueves anterior al domingo de carnaval. La etimología de la palabra “lardero” se deriva del latín “lardarius”, que significa “tocinero”, el que cuidaba a los gorrinos. También se relaciona con el verbo lardear (que significa «untar o envolver con grasa lo que se va a asar»), ya que es costumbre comer abundantes embutidos, tocino y carne de cerdo en ese día.

Una semana después del jueves lardero tiene lugar el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma cristiana, por lo que se cree que el origen de esta festividad es una celebración que hacían los fieles desde la Edad Media para reunirse y comer abundante carne de cerdo, de la que durante la Cuaresma y la posterior Semana Santa deberán abstenerse.

Jueves lardero, longaniza en el puchero”

Hoy en día, el objetivo es inaugurar las fiestas del Carnaval.

Desde la AMPA del CEIP Joaquín Costa se realizan actividades relacionadas con este ámbito festivo.

A las 15.00h, familias voluntarias colaboran en el colegio en el reparto de bocadillos a todo el alumnado, que ya está disfrazado. Estas familias, si quieren alimentar el ambiente festivo, pueden venir disfrazadas.

06 Jueves Lardero

Raparto de bocadillos en la celebración del Jueves Lardero del año 2016

A partir de las 16.30h, se abren las puertas para que las demás familias puedan disfrutar de las actividades programadas.

• Reparto de bocadillos
  • Photocall: con elementos para disfrazarse en el momento y poder hacer una fotografía divertida. Os animamos a que compartáis vuestras imágenes con nosotros     en Instagram, haciendo una mención @ampacostazgz y con los hashtag #ampacostazgz #colegiojoaquincosta #algosemueveenelcosta
  • Música: todas las actividades se amenizarán con música.

A las 17.00h, disfrutaremos del desfile y concurso de máscaras. Los que quieran participar, mostrarán a los asistentes las máscaras realizadas en casa. Habrá un premio para el ganador de cada categoría:

1. Categoría 1. Infantil.
  2. Categoría 2. 1º y 2º de Primaria.
  3. Categoría 3. 3º y 4º de Primaria.
  4. Categoría 4. 5º y 6º de Primaria.

Las actividades finalizarán a las 17.30h

Animamos a las familias a venir disfrazados, acompañando a vuestrxs hijxs. Así la fiesta será más dinámica y divertida.

¡Os esperamos!

Fuentes: muyinteresante.es