La familia Soriano Rincón (Rubén, Carmen, Belén, Matías y Rafa), fue una familia más del colegio Joaquín Costa Zaragoza. Este año ha comenzado su vida en Alemania y quiere compartir su experiencia con todas las familias.

¡Todos vuestros amigos/as y compañeros os echan de menos y os mandan un fuerte abrazo!

“A todos los amigos/as, familiares, alumnos/as, profesores/as del Colegio Joaquín Costa.
El pasado 24 de Agosto llegamos a nuestro nuevo destino en Traunstein, Alemania.
Traunstein, capital de provincial, es una localidad de unos 20000 habitantes y nosotros vivimos en la calle Chiemsee (lo que sería la Calle del Lago Chiem).
Rodeados de montañas y lagos, la zona es espectacular (Alpes del Chiemsee, y multitud de lagos: Tutten, Waging, Chiem, König, etc…). Normalmente siempre hay que llevar un paragüas en la mano; no quiere decir que llueva siempre, pero sí que se puede poner a llover en cualquier momento; a su vez, cuando hace buen tiempo, este es realmente buenísimo.

En su entorno, Traunstein está rodeada de localidades espectaculares: Munich, Rosenheim, Salzburgo (Austria), Burghausen (localidad donde se encuentra el castillo más largo del mundo), Rupohlding (localidad donde se practican saltos de esquí, los que vemos en la tele en Navidad, y donde esquían equipos olímpicos de todo el mundo), etc…
El día 12 de Septiembre, Martes, Belén, Matías y Rafael, comenzaron sus respectivas clases; Belén acude al ChG (Chiemgau) Gymnasium (instituto), y Matias y Rafael al colegio Haslach (Grundshule Haslach).
Tras la primeras dificultades con el idioma, vemos a los tres muy contentos; incluso los tres han sido capaces de hacer los deberes que les han mandado.
Tenemos que comprar los primeros materiales; esto significa que hay que buscar “todo” JJJ en el diccionario, más luego las dependientas del “Müller” (tienda famosa en la zona) nos ayudan en la búsqueda del material; en general, la gente en esta zona es muy, muy amable; además de hablar Aleman, hablan un dialecto; el Bavaro (Bayerisch) – lo cual hace un poquito más difícil todavía el entenderlos.
Ejemplos de materials: Fineliner (rot, blau, grün) – Rotulador de punta fina, Schulfüller – pluma*, Weicher Radiergummi – goma blanca, Wasserfarbe, Deckmalkasten mit Deckweiß (blanco) – acuarelas (con color blanco), etc…, y las famosas mochilas alemanas que son grandísimas: Schulranzen.
Además en Alemania se comienza la enseñanza obligatoria a los 6 años; eso significa que Rafael tiene que ir al colegio con el famoso Schultütte: un cono de cartón que contiene golosinas y material escolar que reciben los niños de sus padres el primer día de colegio.
Carmen y yo preparándonos para el trabajo, las clases de Aleman, cursos de la Volkhochshule (es como un colegio del ayuntamiento que oferta todo tipo de cursos: de idiomas, de cocina, de baile, de deporte, … está muy, muy bien organizado; al estilo aleman … y cualquiera puede apuntarse y/o cualquiera puede impartir sus clases, cuando tiene la formación específica para ello).
Comienzan nuestros primeros paseos, excursiones y carreras por la zona, y en especial por las praderas y bosques; pues la zona es de ensueño.
Nos acordamos mucho de todos/as y cada uno de vosotros/as; y además sabemos que en esta aventura no estamos solos, si no que a cada cosa que hacemos estáis ahí, junto a nosotros y nosotros con vosotros..
Que nos podamos ver pronto; en principio, para estas Navidades.
Un fuerte abrazo de nuestra familia!!.
Familia Soriano Rincon
PD: os ponemos unas foticos JJJ.”