PROYECTO BILINGÜE

 El Centro Joaquín Costa cuenta con un alumnado muy diverso. El 20 % procede de familias de nivel cultural medio /alto que optan por una Escuela Pública que les garantice las oportunidades suficientes para cubrir sus expectativas de futuro. Un 30% procede de familias más modestas, tanto cultural como económicamente, a las que el centro aporta una buena educación sin cargas económicas. El otro 50% es población emigrante (muchos de los niños ya han nacido aquí) de los cuales el 20% ya es bilingüe, puesto que tienen lengua materna distinta al español, otro 20% tiene el español como lengua materna y otro 10 % todavía no tienen competencia suficiente en castellano. Ante el inglés, como lengua vehicular, todos estarían en la misma situación de inicio, por tanto el bilingüismo es esencial para nuestra oferta educativa.

Llevamos muchos cursos desarrollando el proyecto Portfolio (Proyecto Europeo de las Lenguas) en Infantil y Primaria. Esta sería la mejor de las ocasiones para afrontar un proyecto integral de lenguas.

Objetivos generales del programa:

Usar el idioma inglés como lengua vehicular.

Mejorar la competencia lingüística en inglés.

Facilitar la integración del alumnado al disponer de una segunda lengua de comunicación escolar.

Favorecer la atención a la diversidad, dado que el impartir materias no lingüísticas en inglés obliga a mejorar y diversificar los recursos metodológicos.

Familiarizarse con la utilización del inglés en contextos diferentes a la clase de inglés.

Ampliar las posibilidades de intercambios utilizando el inglés como lengua de comunicación.

Aspectos organizativos del centro:

El primer año, participa en el programa el alumnado de Primero de Primaria. Al curso siguiente 1º y 2º y así sucesivamente hasta llegar a sexto. De forma paralela, se irá incrementando el número de sesiones en la Etapa Infantil. Empezamos por dos sesiones semanales por aula.

Recursos generales del centro que garanticen la aplicación del proyecto que solicitan.

Profesorado especialista en inglés suficiente.

Todas las aulas están dotadas de pizarra digital

Sala de ordenadores con 25 puestos y cañón de proyección.

Señal de internet en todo el centro.

Biblioteca infantil en inglés

Aspectos curriculares

a. Líneas metodológicas y pedagógicas de los procesos de enseñanza-

aprendizaje en los que se fundamenta la aplicación del programa de bilingüismo en el centro: En Primaria y sobre todo en el primer ciclo, los aspectos comunicativos orales priman sobre los escritos. Las metodologías adoptadas serán las mismas para las dos lenguas vehiculares. Aprender a hablar en inglés de una forma natural, parecido a como hemos aprendido en lengua materna. Todos los temas de comunicación girarán alrededor de su entorno más próximo y aprovechando lo que las demás áreas aportan. Poco a poco hay que ir consiguiendo lenguaje espontáneo, todos los refuerzos visuales son importantes. El proceso de aprendizaje formulado en los fundamentos del Primer Portfolio es una buena estrategia a seguir. Todas las destrezas están debidamente pormenorizadas y ayudan a llevan un proceso sin sobresaltos. Los contenidos pasan a un segundo plano cuando estamos utilizando el inglés, todo el énfasis se pondrá en la comunicación.

b. Medidas de atención a la diversidad

Tanto para el alumnado que necesite refuerzo como para el que precise ampliación, se adoptarán medidas en coordinación con el resto del profesorado que incide en los grupos. La elaboración de materiales que cumplan este fin se hará de forma conjunta, en estrecha colaboración con el proceso seguido en lengua castellana, priorizando en inglés la expresión y comprensión oral.

c. Relación con otras áreas, planes o proyectos

El bilingüismo es un proyecto de centro y por tanto no puede desarrollarse de una forma aislada. El protagonismo del inglés debe dejarse notar en todos los aspectos de la vida escolar. Siempre tiene que haber algo de inglés en todo lo que pongamos en marcha y que afecte en alguna medida a todo el centro. Dado que la colaboración con las actividades programadas por el A.P.A. es fluida, a partir del próximo curso se organizarán algunas utilizando la lengua inglesa. En el centro hay varias familias con inglés como lengua materna. Por otra parte, se potenciará la participación en campamentos, actividades complementarias y extraescolares realizadas en lengua inglesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *