El cielo de las estaciones

FullSizeRender 3

La semana del 13 al 17 de febrero se instalará en el espacio de La Rotonda del CEIP Joaquín Costa el “Planeta Móvil”. Este proyecto nace impulsado por la AMPA y ha sido coordinado con el Equipo Directivo para poder disfrutarlo en el centro.

Se trata de una novedosa herramienta educativa para enseñar astronomía básica que nos permite la contemplación del cielo, ya que ahora es casi imposible observarlo por la contaminación y las luces en las ciudades.

Cielo MapaFEBRERO2017

Para el nivel de Infantil se cuenta la historia de una niña, la Niña que sabía caminar al revés. Es un personaje muy especial: Conoce los secretos que guarda la Luna, sabe escuchar las mareas y suele hablar con los árboles… Pero lo que más le gusta hacer es comer tarta con sus amigos mientras contempla el cielo estrellado. Quizá por eso hace tiempo que aprendió a caminar al revés, para poder tener siempre el cielo bajo sus pies.

La Niña que sabía caminar al revés es un cuento boca abajo. Una historia que nos invita a contemplar lo que nos rodea desde un nuevo punto de vista. Todo es diferente y allí donde antes veíamos solamente suelo ahora, quizá, podamos ver el cielo.

Para el nivel de Primaria son cuatro proyecciones tituladas “El cielo de las estaciones” que muestran el firmamento, de cada una de ellas, visible a simple vista desde nuestras latitudes, tal como lo veríamos si no nos molestasen ni las luces ni la contaminación de la gran ciudad. Cada una de ellas tiene el mismo punto de partida, la estrella polar, la estrella que indica el Norte. La estrella polar no se mueve. Es el punto de partida. 

Con el Planeta Móvil aprenderemos a diferenciar las estrellas de los planetas y descubriremos que las estrellas no solo son blancas, también las hay azules, rojas y amarillas.

Muchas de las preguntas serán respondidas

¿Tienen vida las estrellas? ¿Y una nebulosa?

¿Cómo afecta a la Tierra la Luna?

¿De qué está formada una galaxia?

¿Habéis visto alguna vez la Vía Láctea?

Durante la proyección también se hace mención de las leyendas y mitos asociados a las principales constelaciones visibles a lo largo del año.

El Planeta Móvil es un recurso físico que EduCaixa ofrece a los Centros. Tiene una cúpula hinchable de unos 5 m de diámetro y unos 3 m de altura, que proporciona una pantalla de proyección semiesférica y sirve además como asiento para el público.

FullSizeRender 4

Fuente: EduCaixa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *