EL CUENTO: Valor educativo , socializador y transmisor de roles y estereotipos

En diciembre, un papá del colegio, se puso en contacto con la AMPA y nos propuso que contactáramos con Sara García, Técnica de la Unidad de Igualdad en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, para poder traer a todas las familias del colegio una sesión sobre los cuentos. Esta propuesta nos encantó y creímos que era oportuno hacerlo coincidir con la primera semana de marzo, pensando en la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo.

Os invitamos a todos a participar con nosotros el próximo 6 de marzo, a las 16.45h., en el Aula Museo del CEIP de Joaquín Costa de Zaragoza. Pondremos servicio de guardaría para aquellos que quieran asistir.

Esta sesión muestra otro tipo de cuentos para trabajar la diversidad, los valores, las actitudes y otras formas de conducta sin el sesgo sexista y/o violento que se transmiten en los cuentos denominados “maravillosos o tradicionales”.

OBJETIVOS GENERALES

Analizar el cuento como transmisor de valores, roles y estereotipos
Analizar las funciones pedagógicas del cuento
Adquirir nuevos conceptos a la hora de narrar o trasmitir historias de las denominadas “tradicionales”
Facilitar contenidos y metodologías para trabajar todo lo relativo a la igualdad y la corresponsabilidad a través de los cuentos

METODOLOGIA

En esta sesión habrá una parte más teórica , la primera, donde se analizan, con perspectiva de género, algunas de las funciones del cuento y la segunda, más práctica , donde se verán otro tipo de cuentos, de diversa temática adaptada.

En ambas partes se ofrecerá documentación a consultar “in situ”, así como se desarrollarán diferentes técnicas para contar o escenificar cuentos, estableciendo un amplio margen para el diálogo entre los/las participantes sobre el papel del cuento, no solo como entretenimiento sino también como vehículo educativo.

PRIMERA PARTE

El cuento : concepto y funciones relacionadas con el género
Análisis de los cuentos de hadas : La Cenicienta
Arquetipos: las mujeres buenas, la madrastra, los modelos masculinos, el príncipe azul