El periodico Aragón digital se hizo eco, este viernes, de la inauguración de la caseta del patio de uestro colegio.
En el siguiente link podéis consultar la noticia original, que transcribimos literalmente más bajo.

El Colegio Joaquín Costa inaugura una nueva caseta en su patio gracias al Festival Asalto

——-

El Colegio Joaquín Costa inaugura una nueva caseta en su patio gracias al Festival Asalto

La caseta del patio del Colegio Joaquín Costa luce nueva imagen gracias al Festival Asalto. El nuevo diseño ha sido realizado a lo largo de este curso por miembros del colectivo Undo Estudio junto a alumnos de sexto de Primaria. El equipo directivo y la AMPA habían perseguido durante años eliminar la vieja caseta de baños y vestuarios. 
 
Zaragoza.- El Colegio Joaquín Costa de Zaragoza ha inaugurado este viernes la nueva imagen de la caseta del patio del centro. Esta intervención artística y educativa se ha realizado este curso en relación con el Festival Asalto. A la presentación final del trabajo asistieron Luis García, en representación de los artistas de Undo Estudio, y el gerente de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, Juanjo Vázquez.
Desde hace ya varios años, tanto el equipo directivo como la Asociación de Madres y Padres (AMPA) tenían como objetivo eliminar la caseta de baños y vestuarios situada en el centro del patio y construir unas nuevas instalaciones, más adecuadas, en algún otro espacio. Sin embargo, y dada la imposibilidad de conseguir capacidad presupuestaria para acometer esa obra, la propuesta del AMPA fue “cambiar la cara” de esa caseta para, al menos, mejorar su imagen y eliminar la visión de una mole gris entre las pistas de juego del colegio. Este centro fue declarado como Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés por Orden de 29 de octubre de 2008, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte.
La solución llegó a través del Festival Asalto, que organiza Undo Estudio con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural. Asalto es el Festival Internacional de Arte Urbano que desde el año 2005 inunda durante varios meses las calles del Casco Antiguo de Zaragoza con propuestas artísticas vanguardistas, participativas e impactantes desarrolladas in situ por artistas urbanos y colectivos artísticos del panorama nacional e internacional. Se trata, por tanto, de una fórmula de interacción global con la ciudad, tanto a nivel urbanístico como social (y, en este caso, educativo) que, año tras año, seduce tanto a los artistas y colectivos como a ciudadanos y turistas.
Gracias a un convenio de Asalto con la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, la acción propuesta para el colegio fue incluida en el desarrollo de la última edición del Festival. El proyecto consistió en realizar, a lo largo de este curso, un trabajo colaborativo entre alumnos, profesorado, artistas urbanos y grafiteros locales.
Dos fases 
El trabajo se realizó en dos fases. La primera se bautizó como “Imagina la caseta del patio de recreto”. Bajo esta premisa, se pidió a los alumnos que imaginaran cómo sería su caseta preferida, cómo podría estar pintada, con qué personajes, qué representa para ellos este edificio, qué pondrían en su lugar, etc. Previamente, se realizaron varias sesiones en las que de explicó a los alumnos de sexto curso nociones sobre arte urbano, su evolución y sus diferentes estilos.
La segunda fase se denominó “Reinterpretación y decoración final”. Teniendo en cuenta el resultado general fruto de la imaginación de los alumnos (y de sus gustos y deseos) los artistas locales adaptaron este trabajo y realizaron un planteamiento global, armónico y profesional que ha cambiado el aspecto de la caseta.
También hubo colaboración por parte del AMPA. Antes de realizar el trabajo, hubo que “preparar” la caseta, aplicando un fondo de color. Para ello, la asociación se hizo cargo de la adquisición de la pintura y el material necesarios para realizar ese trabajo. Fueron varias las familias que participaron, en varias jornadas de trabajo, en esa labor.
Ahora, la caseta ofrece un aspecto mucho más agradable y ligero, encajando, sin estridencia, en el conjunto arquitectónico del colegio.
Esta actuación pone el broche a un curso donde se han realizado proyectos tan importantes como el cableado del centro, para garantizar internet de alta velocidad en todas todo el colegio, y que también quedó inaugurado ayer en el Acto de Clausura de entrega de medallas de la Semana Deportivo- Cultural, al que también asistió la presidenta de la Junta Municipal del Distrito Centro de Zaragoza, Patricia Cavero.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *