El objeto de la charla era dar a conocer el proyecto LIFE de la huerta zaragozana, así como divulgar los valores de Mensa Cívica y proponer una alternativa alimentaria para los más pequeños en los propios centros educativos.

Ponentes:

• Director de Agenda 21 local del Ayuntamiento de Zaragoza, Javier Celma
  • Presidente de Slow Food Zaragoza y director de Mensa Cívica, Jorge Hernández
  • Responsable de Calidad en Comer Bien, S.L (COMBI), Lucía García

Temas destacados:

• Explicación de un proyecto life que les han concedido al AY. de Zaragoza y que en primera fase consiste en crear una escuela agraria kilómetro 0, que sirva para formar a nuevos agricultores crear un nuevo escenario, el de la economía verde, es decir, tender a un modelo de trabajo autónomo y cooperativista que permita desarrollar este nuevo modelo económico.Dijo que en este momento si todos los comedores escolares quisieran suministrar productos ecológicos no podrían abastecerse con productos kilosmetro cero, es decir de proximidad, y que por tanto para extender el consumo hay que extender la oferta de estos productos.Recientemente, en BOZ, se ha publicado la convocatoria de subvención relativo a esto.
  • Explicaron los beneficios y dificultades de los comedores escolares sostenibles.
  • COMBI, que es la empresa que nos suministra la comida a nuestro cole, hizo una presentación de un proyecto pionero que han hecho en el colegio Juan de Lanuza.(Para ver la presentación powerpoint de COMBI pinchando aqui)
  • La «mensa cívica» es un instrumento de encuentro de instituciones, AMPAS, y otras organizaciones para avanzar en estos temas.Nos han contado que todavía solo la componen AMPAS de Cataluña. Cataluña es, según los ponentes, la comunidad en la que los padres hacen más presiones en estos temas. incluso dicen que allí son las AMPAS y no el Gobierno los que contratan los comedores escolares.

Si te interesa este tema, habla con Belén Granado (madre de  Víctor 3ºPrimaria A o y Leo 1º Primaria A) o mánda un mail a zarapacosta@gmail.com